Este año 2020, tan atípico en tantas cosas, nos ha traído a un nuevo miembro en la familia de los vinos de Mas de Sella:

Mas de Sella Rosé

Miguel Orts nos cuenta cómo se gestó la idea y nos da detalles de su origen y elaboración:

¿Por qué un vino rosado?

La verdad es que nuestros clientes en época estival siempre preguntan por vinos rosados o blancos.

Pero la clave fue la experiencia adquirida por mi hija Isabel durante varias vendimias en una bodega especializada en vinos rosados de la Provenza francesa.

Ella observó que había muchas similitudes en cuanto a clima y variedades por lo que propuso hacer un primer rosado de estilo provenzal que proporcionara una degustación fresca.

Además, la producción de uva este año ha sido de libro: ha llovido cuando tocaba, la temperatura ha sido constante, no hemos sufridos ataques de mildiu, como ha ocurrido en otros viñedos de España, ni problemas de oidio o botritis.

El único vino monovarietal de Mas de Sella elaborado con la variedad shyraz

De entre nuestras cinco variedades escogimos la shyraz porque dadas sus caracerísticas de frutosidad, grado alcohólico y nivel de color consideramos que era la más adecuada para la elaboración de un vino rosado.

De la cepa a la botella

Nuestra idea para hacer un rosado fue elaborarlo en barricas viejas para que aporten la menor cantidad de taninos posibles, así que seleccionamos tres barricas de 400 litros y por fermentación espontánea llegamos a dejar el vino seco (sin azúcar residual). La temperatura de fermentación se mantuvo por debajo de los 18 grados y con un sistema de sifón de tapado que permite la salida de CO2 conseguimos evitar sensaciones carbónicas en el vino, al mismo tiempo que impedíamos la oxidación del mismo, que es uno de los peores efectos que se pueden producir.

Antes de decidir el embotellado queremos esperar a que se desarrolle la fermentación maloláctica pues con la excelente acidez que obtenemos en nuestro viñedo, mantener una acidez málica resultaría excesiva

Esperaremos a que se produzca un decantado natural para que las posibles turbideces desaparezcan, aunque al ser un proceso artesanal esto se tendrá que ir viendo.

Otra diferencia con sus hermanos de Mas de Sella es que no realizará crianza

No. Los aromas del trabajo en sus lías, el corto paso por barrica durante la fermentación alcohólica y la frutosidad de la uva no queremos que queden ensombrecidos por los aromas especiados, tostados o astringentes de la crianza.

Tendremos nuevo vino en primavera

A primeros de año se embotellará. Un poco de reposo y en marzo o abril a empezar a disfrutarlo

Miguel Orts

¡Y aquí estaremos para contároslo!

© Mas de Sella – Octubre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s